Consumir aceite de oliva es bueno. Consumir aceite de oliva crudo es bueno. Comer aceite de oliva crudo en exceso no es malo, pero sí que puede tener algunos efectos contradictorios. Veamos por qué.
Comer aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios, independientemente de si lo consumes crudo o cocinado. Sí que es cierto que, al someter el aceite de oliva virgen extra a altas temperaturas, puede perder parte de sus exquisitas propiedades, pero igualmente es más beneficioso para tu salud que otros aceites.
El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite de origen vegetal que podemos consumir: en crudo, para aliñar, para cocinar, al horno, etc. Este delicioso manjar está lleno de antioxidantes y grasas monoinsaturadas (las grasas saludables por excelencia) y aquí va lo mejor: es el mejor aliado para nuestra salud cardiovascular.
¡Pero no solo eso! El aceite de oliva virgen extra también cuida de nuestras células, de nuestra piel, de nuestro sistema inmunitario… Incluso, está siendo objeto de estudio en diferentes países para relacionar su potente acción con la reducción de las células cancerígenas en diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de piel, el cáncer de mama y el cáncer de próstata, entre otros.
Además, sus propiedades antiinflamatorias son beneficiosas para reducir el desarrollo de diferentes enfermedades que se asocian a la inflamación, como el Alzheimer; y para regular la glucosa, controlando así la diabetes.
Puede que también te interese:
Conociendo todos estos beneficiosos del aceite de oliva, podríamos caer en la siguiente premisa: cuanto más aceite de oliva virgen extra consumamos, más sano estaremos, ¿verdad? Pues bien, esto no es del todo cierto.
Partamos de la base de que nada en exceso es bueno, es decir, consumamos lo que consumamos en exceso, siempre va a perjudicarnos. No podemos abusar de un alimento, de cualquiera que sea, aunque sea el más sano del mundo. Nuestro organismo necesita nutrirse y, para ello, necesitamos consumir una variedad de alimentos, todos con sus diferentes propiedades y beneficios, para gozar de buena salud.
Por tanto, ¿es malo consumir aceite de oliva crudo en exceso? Podríamos decir que sí, pero no queremos que caigas en la demonización del aceite de oliva hasta llegar a reducir su consumo al mínimo, siendo casi inexistente.
Pues bien, a pesar de que el aceite de oliva virgen extra no será nunca perjudicial para tu salud (siempre y cuando lo consumas de forma adecuada), tenemos que decirte que el aceite de oliva es una grasa. Y como tal, es hipercalórica. Por lo que, si abusamos de una grasa (cualquiera que sea), puede producir efectos adversos, como el sobrepeso y la obesidad; con todo lo que ello conlleva. Y no lo decimos nosotros, sino la Fundación Española del Corazón.
Entonces, si lo que tenemos que hacer es consumir aceite de oliva virgen extra en cantidades adecuadas, ¿cuánto aceite de oliva debemos consumir?
Según los especialistas, es recomendable consumir al día unos 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra, es decir, unas cuatro o cinco cucharadas soperas. Esta cantidad representa unos 37 gramos.
Eso sí, esta cantidad es la que se recomienda a un adulto medio. Si tienes alguna enfermedad o estás en tratamiento médico, es mejor consultarlo directamente con tu médico de cabecera. Pero, en general, con tomar unos 40 mililitros al día de aceite de oliva virgen extra es más que suficiente para beneficiarnos de sus propiedades.
¿Esto significa que si un día tomo 41 mililitros de aceite de oliva estoy abusando de su consumo? Claro que no. Evidentemente, habrá días en que necesites más cantidades que otros días. Pero aquí es donde debes recordar que todo se basa en el equilibrio.
Con esta cantidad de aceite, puedes cocinar, aliñar ensaladas y tomar tus tostadas con aceite de oliva virgen extra sin problemas. ¡Incluso puede que te sobre! Ten en cuenta que, para cocinar cualquier alimento en la sartén, se necesitan unos 5 gramos de aceite de oliva aproximadamente.
Con este consumo moderado de aceite de oliva, podemos aprovecharnos de todos y cada uno de sus excelentes beneficios para nuestra salud que, como ya sabemos, no son pocos.
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: