¿El aceite de oliva frito es cancerígeno?

¿El aceite de oliva frito es cancerígeno?

Algunas personas tienen la creencia de que freír con aceite de oliva es malo para la salud y que incluso puede llegar a ser cancerígeno. En este artículo, te vamos a resolver esa duda y sabrás si el aceite de oliva frito es cancerígeno.

¿Es malo para la salud freír con aceite de oliva?

Siempre que pienses en freír un alimento tienes que tener cuidado y pensar qué tipo de aceite debes utilizar para ello. Debes hacerlo ya que, aunque no utilices una temperatura muy alta y un aceite reutilizado, el alimento que estés cocinando absorbe parte de este aceite y debemos elegir uno que sea saludable para nuestro organismo.

Por ello, el aceite que más os recomendamos para las frituras es el de oliva y si puede ser virgen extra ya que este aceite contiene muchas propiedades como vitaminas y antioxidantes y además, aporta mejor sabor a tus platos.

La ventaja que encontramos en el aceite de oliva frente otros aceites utilizados para frituras es que mantiene muy bien sus propiedades nutricionales a pesar de freírlo.

Ventajas de freír con aceite de oliva

Como hemos mencionado freír con aceite de oliva virgen extra no sólo no es cancerígeno, sino que es beneficioso y aporta propiedades culinarias a nuestra salud que vamos a mencionar a continuación:

- Con aceite de oliva virgen extra se fríen antes los alimentos y por lo tanto pierden menos nutrientes en este proceso.

- Las proteínas que componen el AOVE crean una capa crujiente que hace que penetre en el alimento menos aceite. De esta forma, hacemos que no aumenten las calorías de la comida, pero si el jugo y las sales minerales.

- El aceite de oliva virgen extra contiene antioxidantes que quedan intactos en un 80%.

- El aceite potencia el sabor de los alimentos por lo que los hace más deliciosos.

- Si fríes verduras en aceite de oliva haces que sus propiedades antioxidantes y su contenido en fenólicos aumenten con lo que previenes ciertas enfermedades como el cáncer, la diabetes o la degeneración muscular.

- Es cierto que, todos los aceites al exponerlos a altas temperaturas en las frituras, se oxidan pero, el aceite de oliva virgen extra es el que aguanta el calor mejor llegado a estar intacto hasta los 180 grados.

- El aceite de oliva es mejor que los de girasol o los de semillas poliinsaturadas ya que estos contienen grasas poliinsaturadas que pueden producir radiales libre y aldehídos tóxicos que no son buenos para la salud.

Recomendaciones para freír con aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva es bueno para freír os vamos a dar algunos consejos que debéis seguir para que sea excelente:

- La fritura será mejor si el aceite de oliva es virgen extra.

- No mezcles el aceite de oliva con otras grasas ya que pueden tolerar peor las altas temperaturas y descomponerse.

- No calientes el aceite bruscamente, todos los alimentos deben cocinarse poco a poco.

- Puedes reutilizar el aceite si no está quemado o tiene restos de alimentos. Te recomendamos que si lo reutilizas lo cueles.

El aceite de oliva puede reutilizarse hasta 4 o 5 veces para freír.

- Si el aceite de oliva humea significa que se está quemando.

- No cubras el alimento una vez frito para evitar que se reblandezca.

- Los alimentos que frías deben estar secos ya que si contienen agua puede saltar el aceite.

 

Si te interesa saber más sobre el aceite de oliva, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte informado de todas las novedades sobre el olivar y la aceituna.

 

Compartir en Facebook Compartir Volver

Newsletter

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceite de Oliva Virgen Extra

S.C.A. Santa María

Pol. Ind. Paseo del Puerto s/n
23110 Pegalajar (Jaén, España)
Tlf +34 953 36 18 15
Fax +34 953 36 06 82
R.G.S.E.A.A. Nº 16.0002203/J
Horarios:
Oficina: L-J 8.30-19.00 y V 8.30-15.00
Cooperativa: L-V 7.00-19.00 y S 8.00-15.00