7 usos cosméticos del aceite de oliva

7 usos cosméticos del aceite de oliva

Además de ser el rey en nuestra cocina, el aceite de oliva virgen extra también se corona rey en cosmética. En este sector, el aceite de oliva es un ingrediente estrella, debido a sus excelentes beneficios para nuestra piel, cabello, etc.

Desde Cleopatra hasta nuestros días, el aceite de oliva es, sin duda, un alimento todoterreno en todos los ámbitos. ¡Veamos qué usos cosméticos del aceite de oliva podemos aplicar con el aceite de nuestra despensa!

Historia del uso del aceite en nuestro cuerpo

El aceite de oliva ha sido, desde tiempos inmemorables, un imprescindible en cualquier ámbito. Si hacemos un repaso en la historia del uso del aceite como cosmético, encontramos vestigios en todas las civilizaciones.

Ya en el Antiguo Egipto, el aceite de oliva se utilizaba como ungüento, como perfume y con fines religiosos. Incluso, cuando un faraón moría, depositaban aceite de oliva en los sarcófagos para ayudarlos en su transición.

En la Grecia Antigua y el Imperio Romano, el aceite de oliva adquiere popularidad y su uso cosmético se expande por todo el continente. Además, también se utilizaba como combustible en las lámparas, de ahí el nombre actual de aceite lampante. Los atletas, muy admirados en aquella época, eran reconocidos con aceite de oliva y lo utilizaban para cuidar su cuerpo y su piel después de las competiciones.

Saltando en el tiempo y llegando a la Edad Media, el aceite de oliva quedó relegado a las clases altas, las cuales demandaban aceite de oliva para seguir cuidando su piel, práctica heredada de Cleopatra, la faraona más joven de Egipto y conocida por su belleza.

 

Puede que también te interese: 

El AOVE como regenerador natural de la piel

El aceite de oliva, potente antioxidante natural

Conoce las propiedades del Oleocanthal

 

Propiedades del aceite de oliva para el cuerpo

Lo beneficioso de utilizar aceite de oliva para el cuerpo es que es apto para todo tipo de pieles, incluyendo las pieles atópicas, ya que es un producto completamente natural y no contiene químicos.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes, vitaminas y minerales. Estos le conceden un poder para con nuestra piel. Así, el aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, consiguiendo retrasar el envejecimiento celular y manteniendo la salud de las mismas.

Las vitaminas A, D, K y E son las responsables de que el aceite de oliva se use en cosmética, gracias a sus beneficios para nuestra piel, aportando elasticidad y luminosidad. Además, el escualeno es un activo emoliente que evita la pérdida de agua de la piel y penetra en el rostro para restaurar la barrera lipídica, crucial en la hidratación de la piel.

Oleobercho 5L

Aceite de Oliva Virgen Extra
Caja de 3 unidades

94,95
6,33 € / litro
Oleobercho 5L
Ver producto Comprar
NUEVA COSECHA

Oleobercho 3x5L + Bercho 500ml

Aceite de Oliva Virgen Extra + Cosecha Temprana
Caja de 3 garrafas + 1 botella

103,95
6,71 € / litro
Oleobercho 3x5L + Bercho 500ml
Ver producto Comprar
NUEVA COSECHA

Usos principales del aceite como cosmético

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y, en muchas ocasiones, el más castigado por factores externos

  1. Rejuvenecedor de la dermis. Gracias a la vitamina E del aceite de oliva, el cual actúa como un antioxidante natural, el aceite de oliva aporta elasticidad e hidratación a la piel. Por tanto, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
  2. Cicatrizante y reparador. Las propiedades regeneradoras del aceite de oliva ayudan a reducir y suavizar las marcas cutáneas, tales como estrías, cicatrices o marcas de la piel. El ácido oleanólico se obtiene de la hoja de olivo y desencadena la activación de rutas moleculares, las cuales resultan esenciales para acelerar el cierre de heridas.
  3. Protector de la piel. El aceite de oliva disminuye la pérdida de agua de la barrera de la piel al crear una capa protectora sobre la superficie cutánea. Además del aporte de ácidos grasos y sustancias antioxidantes a la piel, refuerza la barrera cutánea.
  4. Hidratante capilar. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, minerales y tocoferol, por lo que resulta un extraordinario hidratante para el cabello seco o dañado. Aplicándolo de forma continua al cabello, devuelve la salud y el brillo natural de este. Incluso, el aceite de oliva virgen extra es eficaz en problemas de cuero cabelludo y le devuelve a este la fuerza, el nervio y brillo, además de luchar contra la humedad.
  5. Humectante. Las grasas esenciales del aceite, así como sus antioxidantes naturales, permiten que el aceite sea un gran aliado humectante para tu piel, es decir, la hidrata y suaviza. Su aplicación constante combate la sequedad, reduce la aparición de imperfecciones y mantiene la elasticidad en las zonas más sensibles del rostro.
  6. Fortalecedor de uñas. Para conseguir unas manos cuidadas y saludables solo hay que aplicar aceite de oliva en la zona, ya que ayuda a fortalecer y dar brillo a las uñas, además de conseguir aprovechar los usos previos.
  7. Desmaquillante. El aceite de oliva se utiliza en muchas ocasiones como desmaquillante, ya que es capaz de eliminar incluso el maquillaje waterproof. Si tienes la piel grasa, no te alarmes. Puedes utilizar aceite de oliva como desmaquillante y después, aplicar un limpiador de base acuosa para evitar que se produzca más grasa en la piel del cutis.

Volver

7 usos cosméticos del aceite de oliva
¿Te ha gustado el artículo?51

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar