¿Caduca el aceite de oliva?

¿Caduca el aceite de oliva?

Seguro que todos alguna vez nos hemos preguntado si caduca el aceite de oliva o si podemos tomarlo después de la fecha que indica su etiqueta. Como tal, el aceite de oliva virgen extra no caduca, pero sí que pierde parte de sus cualidades organolépticas a partir de su fecha de consumo preferente.

Diferencias entre fecha de caducidad y fecha consumo preferente

La fecha de caducidad es aquella a partir de la cual consumir un alimento puede conllevar un riesgo para la salud del consumidor, ya que puede que esté en mal estado. Por el contrario, la fecha de consumo preferente indica la fecha a partir de la cual un alimento comienza a perder sus propiedades iniciales, aunque sigue siendo saludable.

De esta manera, el aceite de oliva virgen extra nunca supondrá un riesgo para la salud del consumidor. Entonces, ¿podemos seguir consumiendo un aceite de oliva después de su fecha de consumo preferente? Aunque depende de varios factores, probablemente sí.

La fecha de consumo preferente es una fecha estimada que determina el envasador, a partir de la cual no se responsabiliza de la calidad del aceite. Sin embargo, sí que podemos seguir utilizando ese aceite, aunque los expertos recomiendan usarlo para cocinar y no para consumir en crudo.

Algunos de los factores que intervienen en el buen estado de conservación de los aceites son la variedad de la aceituna, siendo la picual la que mejor conserva sus propiedades debido al alto nivel de polifenoles; el año de cosecha, la fecha de envasado, etc.

¿Por qué no caduca el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un producto no perecedero y, como tal, no caduca. Un aceite de oliva virgen extra es un zumo de aceitunas recién exprimido, 100% natural y en el que no han intervenido conservantes ni edulcorantes para su conservación.

Por ser un producto natural, el aceite de oliva virgen extra mantiene intactas sus propiedades un determinado tiempo, que puede variar si el propio consumidor lo ha conservado apropiadamente. Aproximadamente, un aceite de oliva virgen extra mal conservado puede durar hasta los nueve meses desde su envasado; un aceite de oliva virgen extra bien conservado, hasta un año y medio.

Efecto del paso del tiempo sobre el aceite

El principal deterioro que sufre el aceite de oliva virgen extra es la oxidación, en la que el oxígeno, la temperatura y la luz merman la calidad de nuestros aceites de oliva.

Para asegurar y mantener la calidad de un aceite de oliva, es necesario cuidarlo desde las almazaras. En la almazara S.C.A. Santa María, donde elaboramos tanto nuestros aceites Bercho, de cosecha temprana, como Oleobercho, aceites de oliva vírgenes; disponemos bidones de acero inoxidable para evitar que dichos factores perjudiquen la calidad de nuestros aceites de oliva.

En supermercados, debemos evitar los envases claros, que permitan a la luz oxidar el aceite. En Oleobercho, garantizamos la calidad envasando el producto en el momento de su compra.

Una vez en casa, el consumidor debe mantener el aceite de oliva virgen extra alejado de la luz, en un sitio fresco y seco y cerrado herméticamente.

¿Cómo sé si el aceite de oliva está “caducado”?

Cuando la fecha de consumo preferente pasa, lo más probable es que estemos tomando un aceite de oliva virgen en lugar de un virgen extra. No os alarméis, sigue siendo igual de saludable, pero le habrán salido algunos defectos organolépticos que le impidan disfrutar aún del apellido virgen extra.

Para saber si un aceite de oliva está “caducado” (recordemos que el aceite de oliva virgen extra no caduca), podemos prestar atención en los siguientes detalles:

- Indicador visual. Si el aceite tiene unos colores diferentes a la gama cromática verdosa y amarillenta, ha dejado de ser virgen extra.

- Indicador gustativo. Si al probar el aceite de oliva notamos cierta palidez, el aceite ha disminuido su calidad.

- Indicadores olfativos. Si notamos olores a rancio o parecidos a barniz o disolvente, probablemente, ese aceite de oliva esté “caducado”.

Lo más aconsejable, en este caso, es utilizarlo para freír y para guisar y comprar un aceite de oliva virgen extra de la cosecha actual para disfrutar de su consumo en crudo.

 

Compartir en Facebook Compartir Volver

Newsletter

Aceite de Oliva Virgen Extra

S.C.A. Santa María

Pol. Ind. Paseo del Puerto s/n
23110 Pegalajar (Jaén, España)
Tlf +34 953 36 18 15
Fax +34 953 36 06 82
R.G.S.E.A.A. Nº 16.0002203/J
Horarios:
Oficina: L-J 8.30-19.00 y V 8.30-15.00
Cooperativa: L-V 7.00-19.00 y S 8.00-15.00