¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva en la cocina?

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva en la cocina?

En este artículo vamos a resolveros una de las cuestiones más preguntadas sobre el aceite de oliva ¿Se puede reutilizar? ¡No te lo pierdas!

¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de oliva para freír?

Sin duda, es una pregunta que alguna vez nos hemos hecho: “¿Cuántas veces puedo reutilizar este aceite de oliva?

Aunque es obvio, si vas a utilizar un aceite de oliva para freír algo, después no lo puedes utilizar para otra cosa que no sea también freír. No puedes aliñar una ensalada o hacer algún alimento a la plancha pero, ¿sabes cuántas veces lo puedes utilizar para freír?

La verdad es que no se recomienda utilizarlo ya que cada vez que expones el aceite de oliva a unas altas temperaturas, este se altera y, si lo utilizas más de dos veces, puede llegar a ser malo para la salud.

La razón es muy simple. Cuando tu sometes a altas temperaturas un aceite de oliva, sus ácidos grasos producen una sustancia llamada aldehídos tóxicos que favorecen a la aparición de enfermedades como el cáncer, párkinson, alzhéimer…

Además, un aceite usado puede hacer que los alimentos lo absorban más, sepan o huelan raros…A esto se le llama contaminación cruzada.

¿Qué aceite es mejor para freír?

No todos los aceites son iguales y algunos son mejores que otros para freír alimentos. Los aceites de girasol o lino son peores ya que generan más cantidad de aldehídos tóxicos que el aceite de oliva.

Si quieres reutilizar algún aceite, asegúrate de que sea aceite de oliva. Una vez elegido el aceite de oliva, te tienes que fijar en las características de este. Por ejemplo, a una temperatura de 180 grados, la variedad picual es estable hasta 115h en contraposición de la variedad picudo que sólo dura 37h.

Por último, otra de los ítems a tener en cuenta es la temperatura a la que se ha freído la primera vez. Lo más recomendable es freír a una temperatura de entre los 180 grados y los 200 grados ya que a dichas temperaturas, la primera vez que freímos, no se sobrepasa el punto de humo que es el perjudicial para la salud.

Recomendaciones de uso del aceite de oliva para freír

Llegados a este punto, podemos concluir que, a una temperatura adecuada, se puede reutilizar el aceite de oliva una segunda vez. Eso sí, hay que tener en cuenta la degradación del aceite en el primer uso. Es por ello, que te vamos a dar unos consejos de uso para que tu aceite de oliva se conserve mejor:

- Freír a una temperatura inferior a 200 grados.

- Tener en cuenta el agua que llevan los alimentos que freímos y que sean lo más secos posibles. El agua de estos alimentos hace que el aceite se descomponga.

- No cerrar la sartén en la que se está friendo ya que esto hará que el vapor se condense y caiga al aceite.

- Una vez utilizado el aceite para freír, déjalo enfriar y, seguidamente, fíltralo para quitar todos los restos que pueda tener.

- Para conservar el aceite filtrado, utiliza unos envases que sean opacos, preferiblemente de vidrio o acero inoxidable. Con esto evitaremos que la luz degrade el aceite de oliva.

- La temperatura en la que se almacena también es importante. Mantenlo en un lugar fresco.

- Este aceite usado sólo se puede reutilizar para freír. No le des otros usos.

- No mezcles aceite nuevo y aceite usado.

Si seguís estas recomendaciones, podréis darle un segundo uso a vuestro aceite de oliva.

 

Si te interesa saber más sobre el aceite de oliva, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte informado de todas las novedades sobre el olivar y la aceituna.

 

Compartir en Facebook Compartir Volver

Newsletter

Aceite de Oliva Virgen Extra

S.C.A. Santa María

Pol. Ind. Paseo del Puerto s/n
23110 Pegalajar (Jaén, España)
Tlf +34 953 36 18 15
Fax +34 953 36 06 82
R.G.S.E.A.A. Nº 16.0002203/J
Horarios:
Oficina: L-J 8.30-19.00 y V 8.30-15.00
Cooperativa: L-V 7.00-19.00 y S 8.00-15.00