Reciclaje. ¿Dónde tirar el aceite usado?

Reciclaje. ¿Dónde tirar el aceite usado?

Como ya sabes, el aceite de oliva es uno de los alimentos más utilizados en cualquier cocina dada su versatilidad. Puedes utilizarlo para freír, guisar, cocer… pero, una vez que terminas, ¿sabes dónde debes tirarlo?

¿Sabes dónde tirar el aceite de oliva usado?

Si le preguntamos a una muestra grande de la población nos darán tres respuestas diferentes:

- Tirarlo por el desagüe.

- Tirarlo a la basura orgánica.

- Llevarlo al punto limpio o contenedor especial para aceites.

Lo cierto es que sólo hay una respuesta correcta de las anteriores y a continuación te vamos a explicar por qué.

Tirar el aceite por el desagüe

Todos hemos visto en algún momento a alguien que, por desconocimiento, ha realizado esta acción totalmente errónea.

El aceite de oliva es beneficioso para nuestro organismo pero cuando lo tiramos por el desagüe, lo único que puede hacer es contaminar la red de alcantarillado y las aguas de nuestros ríos y mares.

El aceite de oliva, crea una película por dónde circula que impide que avance el oxígeno y esto hace que no llegue a los seres vivos que habitan en el medio ambiente, haciendo que se asfixien.

Para que te hagas una idea, un litro de aceite de oliva puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua. Esta cantidad es la que consume una persona en un año.

Si, por otro lado, has pensado alguna vez en tirar el aceite por el váter también estarías cometiendo un error. Es verdad que las aguas residuales reciben tratamientos pero el aceite de oliva en este tipo de agua no se trata de la misma forma y es 700 veces más cara.

Por último, cabe mencionar que al tirar el aceite puedes conseguir obstruir las tuberías e incluso pueden llegar a romperse por las bolas de grasa que se puedan acumular.

Tirar el aceite a la basura orgánica

Como ya nos imaginamos, tirar el aceite de oliva a la basura orgánica, aunque este en un recipiente cerrado, tampoco es la mejor forma de deshacerte de él.

Al igual que en la primera opción, tirando el aceite de oliva a la basura también ponemos en peligro la salud de los animales y plantas.

Seguramente y, aunque lo hayamos tirado muy bien cerrado, en algún momento puede salir el aceite y esparcirse por el vertedero. Posteriormente se lo puede llevar la lluvia, filtrarse en la tierra, en los depósitos de agua…

Tirar el aceite en un punto limpio o contenedor especial para aceites

Como era de esperar, esta es la respuesta correcta. Si existe un lugar específico para tirar el aceite, ¡tenemos que hacerlo!

En una gran cantidad de ciudades ya existen contenedores específicos para el aceite de oliva similares a los del plástico, vidrio o papel. 

Al igual que el resto de contenedores específicos, el aceite de oliva se puede reciclar por lo que un pequeño esfuerzo puede hacer mucho para el medio ambiente.

¿Cómo tirar el aceite de oliva usado?

Lo más importante es dejar enfriar el aceite siempre ya que podríamos empezar un incendio si lo tiráramos caliente.

Una vez frío, en un recipiente de plástico y con un embudo rellenarlo y, hasta que no esté completo, no tirarlo.

Por último, busca un punto limpio o contenedor especial cerca de tu casa y tira este recipiente totalmente lleno, resistente y bien cerrado.

 

 

Si te interesa saber más sobre el aceite de oliva, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte informado de todas las novedades sobre el olivar y la aceituna.

 

Compartir en Facebook Compartir Volver

Newsletter

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceite de Oliva Virgen Extra

S.C.A. Santa María

Pol. Ind. Paseo del Puerto s/n
23110 Pegalajar (Jaén, España)
Tlf +34 953 36 18 15
Fax +34 953 36 06 82
R.G.S.E.A.A. Nº 16.0002203/J
Horarios:
Oficina: L-J 8.30-19.00 y V 8.30-15.00
Cooperativa: L-V 7.00-19.00 y S 8.00-15.00