Aceitunas y olivas. ¿Hay alguna diferencia?

Aceitunas y olivas. ¿Hay alguna diferencia?

¿Aceitunas u olivas? El gran debate entre los del sur y los del norte, los del este y el oeste de España. ¿Tú cómo llamas al fruto del olivo? En este artículo te vamos a enseñar cómo se le llama realmente al este alimento que tanto gusta en toda España ¡Sigue leyendo y te resolveremos la duda!

Aceitunas y olivas ¿Significan lo mismo?

Los del sur tienen muy claro que la palabra que designa al fruto del olivo es la aceituna, sin embargo, para los del noreste de España la cosa es más complicada ya que en ocasiones lo llaman aceituna y en otras oliva pero, ¿qué es lo correcto?

Aunque muchos de nosotros habremos pedido en un bar una tapa de aceitunas o una tapa de olivas y nos hayamos referido al mismo alimento no hemos estado seguros si realmente se refería a lo mismo exactamente.

Si buscamos ambas palabras en la Real Academia Española nos podemos encontrar con que ambas palabras son aceptadas como sinónimos ya que las definen como:

- Aceituna: “Fruto del olivo.”

- Oliva: “Aceituna: Fruto del olivo.”

Entonces, podemos concluir que su significado es el mismo, pero se diferencia en su origen que es totalmente distinto.

Aceitunas y olivas. El origen de ambas palabras.

La palabra aceituna proviene del árabe hispánico y su significado en esta lengua era “pequeño aceite” que, a su vez, hacía referencia a el fruto del olivo del que se podía obtener aceite. Aunque el significado era muy parecido al de hoy en día, no fue hasta la Edad Media cuando la palabra tomó el significado que tenemos en la actualidad.

Por otro lado, la palabra oliva tiene sus orígenes en otro idioma completamente diferente al de la palabra aceituna, el latín antiguo. Esta palabra tenía un significado totalmente distinto al que le damos en la actualidad ya que hacía referencia a toda sustancia gelatinosa o viscosa que puede asociarse con la sustancia que se produce cuando exprimimos una oliva pero no sólo se refería a ello.

Ambos idiomas que hemos mencionado estuvieron presentes en España por lo que, según la zona geográfica de esta es más común utilizar aceitunas u olivas.

En las comunidades autónomas como Aragón, Valencia, Islas Baleares, Cataluñas o Murcia se utiliza mayormente la palabra oliva en contraposición del resto de comunidades que se utiliza aceituna.

¿Entonces qué palabra utilizo, aceitunas u olivas?

Para tomar de referencia algunos datos, en internet la palabra más usada es aceituna muy por encima de la palabra oliva cuando nos referimos al fruto del olivo. Pero, si nos referimos al árbol en el que nacen las aceitunas predomina la palabra olivo.

Normalmente, deberíamos utilizar la palabra aceituna para referirnos al fruto del olivo y oliva para referirnos al árbol del cuál sacamos el fruto, olivo de la misma forma que oliva y olivar para referirnos al conjunto de olivos. Aunque no sería un error utilizar aceituna y oliva de la misma forma.

 

Si te interesa saber más sobre el aceite de oliva, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte informado de todas las novedades sobre el olivar y la aceituna.

 

 

Compartir en Facebook Compartir Volver

Newsletter

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceite de Oliva Virgen Extra

S.C.A. Santa María

Pol. Ind. Paseo del Puerto s/n
23110 Pegalajar (Jaén, España)
Tlf +34 953 36 18 15
Fax +34 953 36 06 82
R.G.S.E.A.A. Nº 16.0002203/J
Horarios:
Oficina: L-J 8.30-19.00 y V 8.30-15.00
Cooperativa: L-V 7.00-19.00 y S 8.00-15.00