El aceite de oliva virgen extra no solo es un ingrediente delicioso, sino que también tiene importantes beneficios para la salud cerebral. Este aceite es rico en grasas saludables, principalmente grasas monoinsaturadas, que son esenciales para mantener las células cerebrales en buen estado y promover una función cognitiva adecuada. Además, el AOVE contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que protegen el cerebro del daño celular, favoreciendo la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El aceite de oliva virgen extra ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han revelado sus múltiples beneficios para la salud, entre los que se incluyen sus efectos positivos en el alzhéimer.
Los compuestos del aceite de oliva virgen extra, como grasas monoinsaturadas, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, lo convierten en un gran aliado para cuidar de nuestro cerebro y nuestra memoria. Entre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva en este aspecto, podemos destacar:
Si bien aún no existe una cura definitiva para el alzhéimer, numerosos estudios sugieren que el aceite de oliva podría desempeñar un papel importante en la mejora de la función cognitiva en pacientes con esta enfermedad.
Podemos relacionar aceite de oliva y alzhéimer en los siguientes aspectos:
A pesar de haber cientos de experimentos que relacionan el aceite de oliva y alzhéimer, vamos a mencionar dos de ellos por la magnitud de sus resultados:
Estudio Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn (Alabama), 2023
Es el primer estudio piloto en personas en observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva.
Para este estudio, 25 personas con un deterioro cognitivo leve se sometieron al experimento, que incluía consumir 30ml de aceite de oliva durante seis meses; la mitad consumieron virgen extra y la otra mitad, aceite de oliva refinado.
Los resultados mostraron que las personas que consumieron aceite de oliva virgen extra vieron cómo mejoró su función cognitiva, así como la barrera hematoencefálica y la conectividad funcional entre diferentes áreas del cerebro.
Estudio Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (Filadelfia), 2019
En este estudio, alimentaron con aceite de oliva a un grupo de ratones destinados a desarrollar alzhéimer durante medio año; lo que sería el equivalente a 30 años en humanos.
Los resultados mostraron que los ratones que habían consumido aceite de oliva virgen extra presentaron un 60% menos de depósitos de la toxina tau en comparación con los ratones que no habían consumido aceite de oliva.
Por lo tanto, este estudio comprueba que el aceite de oliva reduce la inflamación cerebral, siendo a su vez capaz de activar un proceso conocido como autofagia, a través del cual las células se descomponen y eliminan los desechos y determinadas toxinas, tales como las placas amiloides y la tau.
Con todo ello, no queremos hacer apología de que el aceite de oliva virgen extra es la cura contra el alzhéimer. Lo que queremos sacar a relucir con este artículo, y teniendo el respaldo de diferentes experimentos, es que el aceite de oliva virgen extra puede ser una herramienta en sí para ayudar con la enfermedad.
Evidentemente, a la hora de prevenir o reducir la incidencia de una enfermedad, intervienen múltiples factores; y el consumo de aceite de oliva virgen extra solo es uno más.
Aquí tienes una muestra de los aceites directos de almazara de Aceites Oleobercho:
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: