¿Qué es el ácido linoleico?

¿Qué es el ácido linoleico?

El aceite de oliva virgen extra es conocido por ser uno de los alimentos más saludables de la Dieta Mediterránea. Parte de ese reconocimiento, se lo debe a los ácidos grasos, especialmente, al ácido linoleico u Omega-6.

Qué es el ácido linoleico

El ácido linoleico se incluye entre los numerosos ácidos grasos que existen, los cuales son nuestra principal fuente de energía. Básicamente, son una grasa y, aunque tienen múltiples beneficios para nuestra salud, consumidos en exceso, pueden acarrear algunos problemas en nuestro organismo.

A pesar de todo, algunos de estos ácidos grasos resultan esenciales para nuestro organismo, incluyendo los que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Esto quiere decir que hay algunos de estos ácidos grasos que el organismo necesita adquirirlos a través de la dieta. Los ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar son el ácido linoleico y el ácido alfalinolénico.

El ácido linoleico pertenece a la familia de los ácidos grasos insaturados, concretamente, los poliinsaturados. El Omega-3 y el Omega-6 (ácido linoleico) son los principales representantes de esta familia y podemos encontrarlos en alimentos como el aceite de oliva virgen extra o el pescado azul.

Puede que también te interese: 

 

Ácidos grasos principales

Como ya sabemos, las grasas son nuestro motor principal. Son necesarias para que el organismo se llene de energía y realice sus funciones vitales. Por lo tanto, los ácidos grasos son necesarios para sobrevivir.

Distingamos pues entre los diferentes tipos de ácidos grasos:

Pese a que el ácido linoleico es esencial para la salud, no debemos abusar de él. ¿Significa esto que debemos evitar el consumo de ácido linoleico? Absolutamente no. El ácido linoleico es esencial para llevar a cabo algunas funciones biológicas de nuestro organismo y este no puede sintetizarlo, necesita adquirirlo a través de la nutrición.

De hecho, la Asociación Americana del Corazón afirma que consumir entre el 5% y el 10% del aporte enérgico diario reduce el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.

¿Por qué es importante el ácido linoleico?

El ácido linoleico resulta esencial para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, ya que forma parte de las membranas celulares necesarias para nuestra supervivencia y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, también es precursor de algunas sustancias mediadoras que desempeñan roles importantes en procesos biológicos.

Las funciones de este ácido en nuestro cuerpo son la mejora del sistema inmunológico, incrementar las defensas, crear hormonas, mejorar el funcionamiento de las neuronas, reducir el nivel de colesterol, tiene propiedades antioxidantes, etc.

El ácido linoleico ha conseguido aumentar su interés debido a las propiedades beneficiosas en el ámbito cardiovascular, así como a su efecto anticancerígeno, teniendo otras muchas más atribuciones beneficiosas para nuestro organismo. Muchos estudios están llevando a cabo investigaciones sobre los efectos del ácido linoleico en el organismo humano:

- Efecto hipolipemiante y antiaterogénico. Normaliza los niveles de colesterol y reduce la placa ateromatosa., gracias a su acción hipocolesterolémica e hipotrigliceridémica.

- Efecto antidiabetógeno. El ácido linoleico mejora la sensibilidad a la insulina. Por lo que es capaz de ayudar a normalizar la tolerancia a la glucosa y disminuir a su misma vez los niveles circulantes de ácidos grasos libres.

- Efecto antiadipogénico. Según diversos estudios que se están llevando a cabo, el ácido linoleico reduce la grasa corporal. Suministrado en humanos, apenas se aprecia una reducción de grasa corporal en personas no obesas. Sin embargo, en personas con obesidad sí que se observa una reducción del índice de masa corporal.

- Efecto sobre el sistema inmunitario. Actualmente, se está estudiando la aplicación del ácido linoleico en la prevención y tratamiento de algunas alergias alimentarias.

- Efecto anticarcinogénico. No solo hay estudios experimentales, sino también en humanos que han comprobado este efecto del ácido linoleico. Se ha estudiado en diferentes tumores, como próstata, colon, pulmón y mama. El efecto antioxidante y el incremento de la respuesta inmunitaria, entre otros, podrían ser los mecanismos del efecto antitumoral.

El aceite de oliva como alimento rico en Omega 6.

El aceite de oliva contiene Omega-6 y Omega-3. Aunque no son tan abundantes en el aceite de oliva como en otros alimentos o aceites, su concentración es equilibrada en combinación con el ácido oleico, la vitamina E y otros compuestos fenólicos. Así, se genera un beneficio sobre la salud superior al que se produce ingiriendo ácidos grasos esenciales de forma aislada.

Siguiendo la composición del aceite de oliva virgen extra picual, la variedad de Aceites Oleobercho, este se compone de hasta un 70% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente, el ácido oleico; un 14% de Omega 6; un 1,5% de Omega 3.

Entonces, ¿es recomendable consumir AOVE como fuente principal de ácidos grasos poliinsaturados? Lo cierto es que sí, ya que su ingesta es más beneficiosa al incluir un equilibrio con otros nutrientes, como el ácido oleico.

Por estas razones te recomendamos el aceite de 5l, elaborado con aceite de almazara, ideal para tu salud.

Oleobercho 5L

Aceite de Oliva Virgen Extra
Caja de 3 unidades

144,00
9,60 € / litro
Oleobercho 5L
Ver producto Comprar
NUEVA COSECHA

Volver

¿Qué es el ácido linoleico?
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar