¿Qué es el Oleocanthal?

¿Qué es el Oleocanthal?

El Oleocanthal es conocido por ser el antiinflamatorio natural de los aceites de oliva vírgenes, con efectos similares a los del ibuprofeno, pero careciendo de efectos secundarios.

Qué es el Oleocanthal

El Oleocanthal es un compuesto orgánico presente exclusivamente en los aceites de oliva vírgenes. Incluso, no todos los aceites de oliva contienen esta sustancia: tienen que ser aceites de oliva vírgenes extra de calidad superior, elaborados con la aceituna en envero.

Este componente es el responsable de ese toque picante que distingue a los aceites de oliva vírgenes extra de gran calidad. A pesar de ser una gran característica, la mayor virtud del Oleocanthal es ser un antiinflamatorio natural, con características similares al ibuprofeno.

El término “Oleocanthal” proviene del latín, formado por “oleo” (oleum, que significa aceite de oliva) y “canth” (acanthus, que significa espina). Su traducción, por tanto, sería aceite de oliva espinoso, que traducido al lenguaje actual se denomina aceite de oliva picante.

El Oleocanthal está presente de forma considerable en las hojas del olivo, en las aceitunas y en su zumo, evidentemente, siempre y cuando sea virgen extra de calidad superior.

Descubrimiento del Oleocanthal

El descubrimiento del Oleocanthal es, cuanto menos, curioso, ya que se descubrió por accidente en 2005 por un grupo de investigadores liderados por el Dr. Beauchamp.

Durante un congreso farmacéutico en Italia, el Dr. Beauchamp bebió un trago de AOVE y le dio una sensación picante, ligeramente irritante, en la garganta, algo que suele suceder cuando se toma ibuprofeno. Este hecho alertó al investigador, ya que, casualmente, estaba inmerso en un trabajo sobre el gusto de distintas soluciones de ibuprofeno líquido.

Cuando el Dr. Beauchamp comenzó su nueva investigación, dio con la presencia de un éster del Tirosol, derivado de la Oleuropeína.

 

¿Quieres aprender mas sobre el aceite de oliva? Puede que te interese: 

 

Propiedades del Oleocanthal

Existen estudios científicos que demuestran, de forma sorprendente, que el Oleocanthal es una molécula afín a los antiinflamatorios no esteroideos, los cuales se utilizan para tratar dolores leves y enfermedades comunes.

Muchas de estas enfermedades se inician con la aparición de inflamación celular, de órganos y/o de tejidos. Por esta razón, el Oleocanthal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ha sido objeto de múltiples estudios alrededor de todo el mundo.

Algunos de estos estudios, como el de la CPAN (Centro para la Investigación en Actividad Física y Nutrición) en Australia, han demostrado que el Oleocanthal tiene los mismos efectos que estos fármacos, pero sin efectos secundarios.

Incluso, el profesor Paul Breslin, un reconocido genetista, ha demostrado en un estudio in vitro que los aceites de oliva ricos en Oleocanthal inducen la permeabilización de la membrana lisosomal en las células cancerosas*. Esto viene a decir que el Oleocanthal es capaz de matar células cancerígenas sin dañar a las sanas.

El Oleocanthal también ha sido probado en estudios para comprobar su efecto frente al Alzheimer. En el trabajo liderado por la farmacéutica Amal Kaddoumi, se les suministra Oleocanthal a ratones, los cuales vieron reducida la acumulación de placa beta-amiloide, causante del Alzheimer.

El Oleocanthal, además, protege nuestra salud cardiovascular y frente a otras enfermedades degenerativas, como la artrosis. En esta enfermedad, la inflamación juega un papel fundamental y el Oleocanthal es capaz de inhibir las moléculas que contribuyen a su desarrollo.

* Goren L, Zhang G, Kaushik S, Breslin PAS, Du YN, Foster DA. (-)-Oleocanthal and (-)-oleocanthal-rich olive oils induce lysosomal membrane permeabilization in cancer cells. PLoS One. 2019 Aug 14;14(8):e0216024. doi: 10.1371/journal.pone.0216024. PMID: 31412041; PMCID: PMC6693737.

Bercho, un aceite rico en Oleocanthal

Ya hemos dicho que el Oleocanthal se encuentra en los aceites de oliva vírgenes extra de gran calidad, como el Aceite Bercho. Elaborado con aceitunas en envero, en su punto justo de maduración, el aceite de oliva virgen extra temprano Bercho fue reconocido en 2017 como uno de los aceites más saludables del mundo gracias a su alto contenido en polifenoles.

Además, nuestros aceites de oliva de cooperativa son aceites de la variedad picual, una de las variedades con mayor concentración en Oleocanthal.

Para reconocer si un aceite de oliva es rico en Oleocanthal, debemos tener en cuenta un par de aspectos:

Volver

¿Qué es el Oleocanthal?
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar