
Cuando hablamos de aceite de oliva virgen extra nos referimos al ingrediente que se obtiene por procedimientos mecánicos, sin defectos sensoriales y con un nivel de acidez igual o inferior a 0.8º. Sin embargo, el AOVE marca la diferencia en función de la variedad de la aceituna, el tipo de cultivo y el momento de la recolección, entre otros factores.
Conoce más curiosidades sobre el aceite de oliva virgen extra:
Cabe señalar que en el mercado se comercializan varias categorías:
Teniendo en cuenta que en España se cultivan más de 250 variedades de aceituna, las cuales aportan perfiles sensoriales distintos en lo referente a color, aroma, textura y sabor, se puede clasificar el AOVE en diferentes tipos.
Este es el aceite de oliva que procede de una sola variedad de aceituna, siendo las más comunes:
Se trata de una mezcla intencionada de variedades para lograr un perfil equilibrado, por ejemplo, suavizar la intensidad o ganar complejidad aromática.
Por un lado, está el AOVE estándar, el que se produce de manera tradicional. En otros casos, el AOVE puede ser ecológico, es decir, que su cultivo está libre de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos, cumpliendo así las normas de la Unión Europea en lo respectivo a la producción ecológica.
En primer lugar, hay que destacar el AOVE de cosecha temprana, aquel que se produce a partir de la aceituna en envero. Al estar en su punto óptimo de maduración, este aceite ofrece matices enriquecedores que resultan ideales para su consumo en crudo.
Por su parte, el AOVE tradicional se elabora con la aceituna más madura y ofrece un mayor rendimiento, es decir, que se necesitan menos kilogramos de aceituna para producir cada litro de aceite. Asimismo, este tipo de aceite de oliva virgen extra cuenta con un perfil sensorial más redondo, perfecto para su uso diario en la cocina.
Además de los procedimientos mecánicos, el AOVE puede producirse a parir de la extracción en frío, que se usa como indicador para el control de la temperatura, lo que ayuda a preservar las cualidades organolépticas del aceite.
También se puede diferenciar entre aceite filtrado y el aceite sin filtrar. El primero es más estable, mientras que el segundo se caracteriza por ser más turbio.
Finalmente, y aunque no afecta a la calidad del AOVE, existen diferentes formatos para este ingrediente. Este detalle marca la diferencia en lo que respecta a la conservación del aceite frente a la exposición de luz, aire y temperatura y también condiciona su uso en diferentes sectores, desde el hogar hasta la hostelería.
En la tienda online de Oleobercho puedes encontrar botellas de 500 y 250 mililitros y también de un litro, latas de un litro y garrafas de 5 litros. La garrafa es el formato más económico, pensado para su uso diario mientras que la botella, que también puede ser de cristal, es más práctica y manejable, al igual que la lata.
Ahora ya sabes qué tipo de aceite de oliva virgen extra escoger según tus preferencias y necesidades y el de mayor calidad siempre lo encontrarás en Oleobercho.
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: