Curiosidades del olivo

Curiosidades del olivo

La planta del olivo y sus características son reconocidas en todo el mundo. A fin de cuentas, ha sido testigo del paso de diferentes civilizaciones y durante todo ese tiempo no ha dejado de ofrecer como fruto uno de los alimentos más preciados por la humanidad. 

Repasamos su historia, las características del árbol de olivo y otras muchas curiosidades que giran en torno a esta emblemática figura de la cultura mediterránea.

¿Quieres saber más sobre el olivo?


El olivo, un legado histórico lleno de simbología

Este árbol es, desde el origen de los tiempos, un símbolo universal. ¡Hasta se menciona en la Biblia cuando una paloma anuncia el fin del diluvio universal!

Podemos encontrar otras referencias en la antigua Roma, donde el olivo era un símbolo de Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, el comercio y la artesanía. Asimismo, era costumbre poner una corona hecha de olivo a los hombres recién casados, a los difuntos y a los campeones de los Juegos Olímpicos.

Hoy en día, las inconfundibles características del olivo siguen acompañándonos, como en el caso de la bandera de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), entre otros muchos ejemplos

Características del árbol de olivo

También conocido por su nombre técnico, Olea europaea, el olivo es un árbol perenne de la familia Oleaceae. De él destaca su extraordinaria capacidad de adaptación a entornos secos y también la de regeneración, además de su asombrosa longevidad. Se estima que hay alrededor de 5.000 olivos milenarios repartidos por España, siendo uno de Menorca el más antiguo del que se tiene registro.

Entre otras curiosidades del olivo cabe mencionar que pueden llegar a medir 15 metros de altura, que la corteza de su tronco se vuelve rugosa con el paso del tiempo y que su flor, la rapa, puede influir sobremanera en el rendimiento de la cosecha. 

El cultivo del olivo, una tradición mundial

Para que su siembra sea prolífica, los agricultores recurren a diferentes métodos. Por ejemplo, el estacón, donde se utilizan estacas de hasta dos metros que incluyen raíces o recurrir a las protuberancias que suelen crecer en el punto donde tronco y raíz se unen.

Sin embargo, la más efectiva es el enraizamiento de estaquillas, que consiste en utilizar ramillas jóvenes en un ambiente con temperatura y nivel de humedad controlados, lo que permite que broten olivos prácticamente idénticos a la planta madre.

Al expandirse en diferentes zonas del mundo con sus respectivos climas, la manera de cultivarlo ha cambiado. Si bien el primer olivo del que se tiene constancia surgió en el actual Líbano, se pueden encontrar ejemplares en la mayoría de continentes. Y por encima de todo, España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva en el mundo, ostentando el título de la mayor reserva de olivos en Europa con 262 variedades.

La variedad picual es la más extendida del mundo y de la que se obtiene un aceite estable y rico en ácido oleico. Le sigue la variedad cornicabra. Otra que es popular es la arbequina, que aporta matices suaves y frutados al aceite que se produce con su aceituna. La hojiblanca, por su parte, destaca por sus notas de hierba y así se pueden mencionar otras como empeltre y picudo.

Otra información sobre el olivo que se debe tener en cuenta son las plagas a las que está expuesto. Mantener sano este árbol supone un reto constante ya que el agricultor debe estar pendiente de insectos y hongos. Entre las principales amenazas se encuentra la mosca del olivo, la polilla y la cochinilla, además de enfermedades como el repilo y la verticilosis. 

Con todo, conviene señalar que el olivo ayuda a combatir el calentamiento global al retener más CO2 del que emite su producción.

Preguntas frecuentes sobre las características del olivo

En condiciones idóneas un olivo empieza a producir aceituna entre el tercer y el quinto año de edad, alcanzando su pico de productividad entre los ocho y los diez años. Con una poda correcta esta producción puede mantenerse más de un siglo.

Otro dato interesante es que existe lo que se llama vecería, fenómeno por el cual un gran año de cosecha da paso a uno con baja o nula producción. La razón se encuentra en el propio árbol, que autorregula sus recursos. Para contrarrestarlo, los agricultores realizan lo que se conoce como la cosecha temprana, momento en que las aceitunas están su punto óptimo de maduración, lo que permite sacar un exquisito aceite de oliva que destaca por su intenso color verde y su gran concentración de propiedades saludables.

Por último, aunque no por ello menos importante, conviene diferenciar los conceptos de aceituna y oliva. El primero es el nombre que se le da a su fruto, mientras que oliva suele hacer referencia a las variedades destinadas a la producción de aceite o consumo de mesa.

Como puedes ver, cuidar del olivo es cuidar de nuestra historia. Por esa razón, en Aceites Oleobercho llevamos desde 1968 produciendo con esfuerzo y mimo un aceite de oliva virgen extra que traslada la esencia de nuestra tierra a los platos que nutren a diario a millones de personas alrededor del mundo.

Visita nuestra tienda online y déjate llevar por las características del olivo en forma de aceite.

Volver

Curiosidades del olivo
3.3 (7 valoraciones)

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Se parte de la familia. Introduce tu correo:

Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?

Enviar