El olivo. Características y Curiosidades

El olivo. Características y Curiosidades

¿Eres un experto o un principiante en el mundo del olivar? Te traemos unas cuantas curiosidades del olivo para que sepas a qué grupo perteneces. ¡Comenzamos!

Principales características

El olivo prospera en climas mediterráneos, donde pueden llegar a vivir entre 40º y -7ºC. Incluso, pueden llegar a vencer al fuego.

Los olivos tienen una vida útil larga. En España, hay más de 4.800 olivos milenarios repartidos por todo el territorio. En Menorca, encontramos uno de los más antiguos con 2.310 años.

España es el primer país productor y exportador de aceites de oliva en el mundo. Representa el 60% de la producción europea y el 45% de la mundial. El aceite de Jaén es el más producido con diferencia respecto al de otras provincias.

El primer olivo nació en el actual Líbano. Este árbol es nativo de toda la región Mediterránea y, actualmente, podemos encontrar ejemplares en África, Asia, EEUU, Ecuador, Australia y Nueva Zelanda.

Fruto y variedades

Las flores del olivo son hermafroditas: producen fruto y polen. Sin embargo, encontramos flores que solo producen polen: son masculinas.

En todo el mundo, se estima que hay más de dos mil variedades del olivo. En España, se conocen más de 200 variedades.

El polen puede llegar a viajar cientos de kilómetros. Un olivo no puede polinizar a otro olivo de su misma familia ni a otro cercano a él.

La aceituna con mayor extensión de cultivo es la picual, la cual da nombre al aceite de oliva picual. Es la más importante de toda España con casi 900.000 hectáreas cultivadas. Este tipo ocupa el 97% de la superficie olivarera de Jaén.

En diciembre de 2020, un olivo de Arroyo del Ojanco (Fuentebuena), en Jaén, es reconocido como el más grande del mundo con más de diez metros de altura.

 

¿Quieres saber más sobre el olivo?

 

Cuidado y cultivo

La mosca del olivo es una de las plagas que más acechan al árbol. Si un olivo está dañado por este insecto, puede llegar a perder hasta el 30% de sus frutos.

Fenómeno que consiste en la alternancia de cosecha. Si un año, la cosecha ha sido abundante; al año siguiente, la cosecha es pequeña. Esto no se produce de manera bienal.

Es la etapa más crítica del olivo. El estrés hídrico y nutritivo seis semanas antes de la floración son clave.

Los olivos silvestres son conocidos como acebuches y se piensa que es la especie primordial de las que derivaron el resto. Si un olivar no se cultiva y cuida, se “acebucha” con el tiempo.

El olivar ecológico tiene como objetivo conseguir frutos manteniendo el equilibrio sostenible con el medio ambiente. En la actualidad, hay cerca de 200.000 hectáreas de olivos ecológicos en España.

Curiosidades

El olivo representa la paz, la victoria y la gloria. La actual bandera de ONU lleva dibujadas dos ramas de olivo simbolizando la paz. En los Juegos Olímpicos antiguos, se otorgaba una corona de ramas de olivo a los que resultaban vencedores. 

Según la mitología griega, Atenea se convirtió en la diosa protectora de Atenas gracias a su victoria contra Poseidón. Lo que hizo para ganar la batalla fue otorgar al pueblo el primer olivo.

En la Biblia, hay cientos de menciones al olivo. Se dice que Jesús rezaba en el monte de olivos. Según el Génesis, fue una paloma la que entregó una rama de olivo a Noé para anunciar el final del Diluvio Universal. En el Corán, también aparece el olivo.

El CO2 que retiene el olivo durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite durante el proceso de elaboración del aceite.

El olivo hace referencia a las raíces familiares. El tronco refleja la configuración humana (consistente y firme pero marcada de matices que nos diferencian) y las ramas personifican la relación con el mundo.

Volver

El olivo. Características y Curiosidades
3 (5 valoraciones)

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar