Hojas de olivo, ¿para qué sirven?

Hojas de olivo, ¿para qué sirven?

Por todos es sabido que el aceite de oliva es uno de los ingredientes más saludables. Sin embargo, puede que el verdadero secreto de la longevidad se encuentre en las hojas de olivo, cuyas propiedades son menos conocidas a nivel popular.

Según los expertos, la concentración de compuestos bioactivos presente en las hojas de olivo, entre polifenoles y flavonoides, tiene un extraordinario potencial terapéutico. Es el caso de la oleuropeína, que destaca por su efecto antibacteriano; el hidroxitirosol y tirosol, antioxidantes que protegen a las células; el oleocantal, un antiinflamatorio natural que resulta tan efectivo como el ibuprofeno; y ácidos como el oleanólico, que protege al hígado y ayuda a regular el metabolismo.

Por todo ello, conviene saber más acerca de las hojas de olivo y para qué sirven y hasta qué enfermedades cura la hoja del olivo, o que al menos previene o palia.

¿Quieres saber más acerca de las propiedades del olivo y otras curiosidades?


Hojas de olivo y las propiedades saludables que tener en cuenta

Las propiedades que se pueden encontrar dentro de las hojas de olivo tienen un impacto positivo en el corazón, en la regulación de la insulina y en la lucha contra los patógenos externos, por solo mencionar algunos beneficios. 

Protege tanto el corazón como el cerebro

Es uno de sus usos más populares ya que las hojas de olivo y sus propiedades actúan como vasodilatadores, lo que contribuye a relajar las arterias y a reducir la presión arterial. Además, protegen a los vasos sanguíneos de la formación de coágulos.

Otras investigaciones sugieren que las hojas de olivo también serían útiles para reducir la inflamación cerebral, lo que ralentizaría el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Controla el nivel de colesterol y glucosa

Uno de los mayores beneficios que aporta la oleuropeína consiste en reducir los niveles de colesterol LDL o malo y equilibrar el nivel de azúcar en sangre. Además, al mejorar la sensibilidad a la insulina, las hojas de olivo también se convierten en un extraordinario apoyo para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, la oleuropeína también ayuda a reducir el tejido adiposo, facilitando el control del peso.

Retrasa el envejecimiento celular

Compuestos como el hidroxitirosol hacen que las hojas de olivo tengan propiedades extraordinarias para combatir los radicales libres. De modo que si te preguntas qué enfermedades cura la hoja de olivo, los estudios sugieren que tiene el potencial para tratar distintos tipos de cáncer, como el de mama o la leucemia.

Fortalece el sistema inmunitario

Otras propiedades del olivo y sus hojas tienen que ver con su efecto antibacteriano, antifúngico y antivírico, ideal para hacer frente a la presencia de patógenos y a las afecciones que producen.

Mejora la digestión

Entre las hojas de olivo y sus propiedades se puede destacar su eficacia para calmar la acidez, además de resultar útil en caso de sufrir enfermedades como la gastritis y la colitis. 

Con todo, también estimulan el flujo de la bilis, lo que tiene un impacto positivo en los problemas hepáticos

Cuida la piel y la boca

Las hojas de olivo también se pueden utilizar para tratar afecciones cutáneas, como eccemas y quemaduras, además de como antiséptico bucal para los casos de encías sangrantes y dolor de garganta, entre otros.

Cómo consumir las hojas de olivo y aprovechar sus propiedades

Una vez abordada la cuestión sobre las hojas de olivo y para qué sirven y respondida la duda sobre qué enfermedades cura la hoja de olivo, conviene explicar cómo consumirlas.

Por un lado, se puede optar por una infusión hecha con hoja de olivo. Para ello, hacen falta 10 gramos de hojas frescas por cada 150 mililitros de agua. Tan solo hay que añadir las hojas de olivo al agua hirviendo, dejar que repose durante 15 minutos y, finalmente, colarlas. Los expertos sugieren que resultaría beneficioso tomar este tipo de infusión al menos dos veces al día. 

De igual forma, se pueden aprovechar las hojas de olivo y sus propiedades a través del consumo de suplementos en forma de cápsulas de extracto seco, aunque para este caso es recomendable consultar a un profesional médico, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o que están en período de lactancia, además de los niños.

¿Conocías estas propiedades del olivo? ¿Sabías algo sobre las hojas de olivo y para qué sirven? ¡Sigue leyendo nuestro blog para descubrir más detalles!

Volver

Hojas de olivo, ¿para qué sirven?
4 (82 valoraciones)

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Se parte de la familia. Introduce tu correo:

Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?

Enviar