Las propiedades de las hojas del olivo

Las propiedades de las hojas del olivo

Las hojas de olivo están siendo objeto de estudio en diversas investigaciones científicas por contener un alto índice de oleuropeína. ¿Quieres saber las propiedades curativas de las hojas de olivo? ¡Sigue leyendo!

Propiedades saludables

Para poder beneficiarnos de las propiedades de las hojas de olivo, estas no han tenido que pasar por ningún proceso de fumigación; así garantizamos sus beneficios. Las hojas de olivo se suelen consumir en infusión, aunque también en cápsulas. Nosotros optamos por la infusión de las hojas de olivo, ya que es muy sencillo y solo necesitas hervir el agua con unas cuantas hojas de olivo. Después, no te olvides de colarlo y ya lo tendrás listo.

 

¿Quieres saber más sobre el olivo?

 

Las propiedades saludables que podemos encontrar en las hojas del olivo son las siguientes:

1. Protege nuestra salud cardiovascular

La cualidad curativa más conocida es el uso de las hojas de olivo para la tensión. La infusión de hojas de olivo es capaz de reducir la tensión arterial limitando los niveles de triglicéridos, lo que se traduce en una disminución de niveles del colesterol LDL (colesterol malo). Tiene un efecto vasodilatador, por lo que evita que se formen coágulos.

Por otro lado, al producir aminoácidos, protege los vasos sanguíneos y aumenta la producción de óxido nítrico, esencial para mantener relajadas las arterias. Además, actúa como antiinflamatorio y antiagregante plaquetario, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Supone una ayuda para la diabetes

Las hojas del olivo contienen oleuropeína, un compuesto que, entre otras propiedades, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. La oleuropeína también la encontramos en el aceite de oliva virgen extra, aunque en menor cantidad.

Recientes investigaciones científicas están comprobando la utilidad de la oleuropeína en casos de Diabetes Tipo II y su compatibilidad con tratamientos médicos.

3. Es antiinflamatorio

Las hojas del olivo en infusión tienen propiedades antiinflamatorias. La oleuropeína bloquea una enzima que favorece la acumulación de ácido úrico. Así, alivia molestias y dolores relacionados con procesos inflamatorios leves. Se estudia si la infusión de hojas del olivo ayuda a prevenir y aliviar la artritis reumatoide, artrosis y la gota.

 4. Tiene propiedades antibacterianas, antiparásitos, antisépticas y antifúngicas

Todo ello se traduce en que las hojas del olivo en infusión protegen nuestro sistema inmunológico. Propicia que nuestras defensas estén sanas y se activen en cuanto noten la presencia de bacterias, parásitos, hongos, virus, microbios e incluso resfriados y gripes comunes. 

 5. Es antioxidante

La oleuropeína es una molécula que pertenece al grupo de los polifenoles del olivo, por lo que una de sus grandes propiedades es su capacidad antioxidante. De esta manera, nuestras células se mantienen sanas y también se beneficia nuestra piel, que se verá favorecida por la elasticidad y la hidratación. Además, este polifenol es capaz de actuar contra los radicales libres provocados por los rayos UV y la contaminación ambiental.

 

Si te interesa saber más sobre el mundo del aceite de oliva virgen extra y el olivo, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte atento a todas las novedades.

Volver

Las propiedades de las hojas del olivo
3.7 (92 valoraciones)

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar