¿Cómo hacer mayonesa con aceite de oliva?

¿Cómo hacer mayonesa con aceite de oliva?

La mayonesa es una de las salsas más utilizadas en nuestra gastronomía. Siendo España el primer país productor de aceites de oliva, ¿por qué utiliza otro tipo de aceites en esta receta? Lo cierto es que se puede hacer la mayonesa con aceite de oliva o girasol, pero nosotros recomendamos siempre utilizar aceite de oliva.

La mayonesa con aceite de oliva es igual de sencilla de hacer, más saludable y 100% natural al elaborarse con productos frescos y orgánicos. Además, es muy rápida de hacer: solo necesitamos tres minutos y cuatro ingredientes para prepararla.

Aprende cómo hacer mayonesa con aceite de oliva y no querrás volver a probar mayonesas con otros aceites vegetales.

Ingredientes

Para hacer mayonesa con aceite de oliva, necesitamos:

El huevo y la sal ya otorgan de por sí mucho sabor a la mayonesa. Es por esta razón por la que se ha utilizado tradicionalmente el aceite de girasol en lugar del aceite de oliva.

Lo cierto es que se puede hacer mayonesa con aceite de oliva. Elige un aceite con un sabor suave, como el aceite de oliva virgen extra Oleobercho. Y si prefieres un sabor más suave aún, utiliza el aceite de oliva virgen Oleobercho, ¡el mejor aceite para las salsas!

Elaboración

Existen dos formas de hacer mayonesa con aceite de oliva para conseguir el mejor resultado:

1. Añadimos el huevo, sal y el zumo de limón recién exprimido o vinagre en el baso de la batidora. Muy lentamente, y esto es de especial importancia, vamos vertiendo el aceite virgen o virgen extra Oleobercho mientras batimos todos los ingredientes muy lentamente.

Con movimientos muy suaves, seguimos vertiendo el aceite de oliva hasta que la mayonesa comience a tomar forma. Cuando veamos que la mezcla tiene consistencia de mayonesa, seguimos mezclando los ingredientes hasta que el aceite de oliva esté completamente emulsionado y la mayonesa hecha.

 

2. La segunda forma de elaborar mayonesa con aceite de oliva (y evitar que se corte) es batiendo todos los ingredientes a la vez. Para ello, asegúrate de colocar el pie de la batidora recto y que llegue al fondo del vaso. Es entonces cuando aplicamos la máxima velocidad, sin mover la batidora, durante unos 10-15 segundos.

Pasado ese tiempo, movemos la batidora lentamente arriba y abajo hasta que se integren completamente todos los ingredientes.

 

Estas dos formas de hacer mayonesa (añadiendo lentamente el aceite o sin mover la batidora en un principio) te ayudarán a evitar que la mayonesa se corte y te salga a la primera. La mayonesa se corta porque solemos añadir más cantidad de aceite de la que puede absorber el huevo.

Para conseguir que la mayonesa se realice correctamente, intenta que el huevo tenga la misma temperatura que el aceite de oliva que emplees; es decir, temperatura ambiente. Si guardas los huevos en el frigorífico, sácalo una media hora antes de la elaboración.

Cuando tengas la mayonesa con aceite de oliva hecha, si quieres, puedes guardarla en el frigorífico para enfriarla antes de consumirla ¡y a disfrutar! Nosotros te aconsejamos la mayonesa en platos típicos como la ensaladilla rusa o acompañando a una buena tortilla de patatas. También puedes prepararla en unos deliciosos aguacates rellenos o untarla en una hamburguesa de atún con verduras.

¡Hay tantas maneras de consumirla que te encantará!

Volver

¿Cómo hacer mayonesa con aceite de oliva?
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar