Para empezar, es importante señalar que el aceite refinado procede de las mismas aceitunas con el que se hace el aceite de oliva. Sin embargo, su producción no es exactamente igual, lo que produce cambios en sus propiedades organolépticas y también en su uso posterior.
De esta manera, si en un supermercado nos encontramos con un aceite de oliva cuya etiqueta no indica que se trata de un aceite de oliva virgen extra o simplemente virgen, seguramente estemos ante un aceite que ha sido sometido a un proceso químico. Esto implica que la calidad original no era lo suficientemente buena para considerar a este aceite como apto para el consumo. De hecho, durante la cata ha tenido que detectarse un grado de acidez superior al 2º, lo que se considera un defecto.
Por esa razón, y de cara a su comercialización, se mezclan aceites de oliva virgen con aceites refinados a los que se les han eliminado las impurezas a través de un procedimiento que cuenta con varias fases:
La primera es la depuración. Añadiendo agua y ácido fosfórico se procede a extraer las impurezas del aceite.
A continuación, se elimina la acidez con sosa caustica, lo que mejora el sabor del aceite.
Después, y por medio de arcilla, los expertos consiguen que el color de este aceite resulte más homogéneo.
Y finalmente, tiene lugar la fase de desodorización, donde se elimina cualquier olor extraño. Para ello, el aceite es sometido a temperaturas de hasta 250 ºC, lo que va en detrimento de sus propiedades nutricionales.
Cabe señalar que el aceite refinado no ofrece la misma calidad que otros tipos de aceites pese a ser apto para el consumo. Una de las primeras diferencias entre aceite refinado y sin refinar que se puede valorar es sobre el aroma y el sabor. El proceso de refinado hace que el aceite en cuestión pierda los matices de estas propiedades organolépticas, resultando ser más suave y neutro.
Otra de las diferencias entre aceite refinado y sin refinar está relacionada con sus valores nutricionales. En el caso del aceite refinado, la proporción de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y antioxidantes es considerablemente menor. Por su parte, el aceite refinado sí que posee más cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, como el Omega 9, que es beneficioso a la hora de hacer frente al colesterol y también a enfermedades como el Alzhéimer y el cáncer.
La última de las diferencias entre aceite refinado y sin refinar tiene que ver con la estabilidad que ofrecen a altas temperaturas, algo en lo que el aceite de oliva virgen extra vuelve a superar al aceite refinado.
Por tanto, es importante recordar que el aceite refinado no es malo en sí, sino que durante el proceso de refinamiento pierde muchas de sus cualidades buenas. Pese a todo, la mitad de los españoles consumen aceite refinado.
¿Todavía dudas sobre qué aceite utilizar en tu cocina?
Guisos, frituras, postres, aderezos... No te preocupes, tenemos la respuesta. Te REGALAMOS UNA GUÍA GRATUITA donde te damos las claves que necesitas para acertar siempre.
En la tienda online de Aceites Oleobercho puedes encontrar aceite de cooperativa y en diferentes formatos. Nuestro aceite piual de Jaén esta limpio de refinamientos lo que hace de nuestro producto un ingrediente indispensable para tus platos. Encuentra tu formato ideal y compra online tu aceite de nueva campaña 2025 2026.
¿Todavía dudas sobre qué aceite utilizar en tu cocina?
Guisos, frituras, postres, aderezos... No te preocupes, tenemos la respuesta. Te REGALAMOS UNA GUÍA GRATUITA donde te damos las claves que necesitas para acertar siempre.
Se parte de la familia. Introduce tu correo:
Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?