El aceite picual. Características de esta aceituna

El aceite picual. Características de esta aceituna

El aceite de oliva picual es la variedad de aceite de oliva más popular en España y en otras partes del mundo. De hecho, la mayor parte de olivos de nuestro país pertenecen a esta variedad, la cual se utiliza para elaborar los Aceites Oleobercho.

Te decimos cuáles son las particularidades de esta variedad y por qué es considerada como la variedad de aceituna más saludable del mundo.

Características principales del aceite picual

El aceite de oliva picual es un aceite de oliva virgen extra obtenido de la variedad de olivo picual. Esta variedad de olivo es originaria de la región de Andalucía, siendo una de las más cultivadas en la región debido a su clima mediterráneo. Esto convierte al aceite picual en el aceite de cooperativa por excelencia en nuestra Comunidad.

Las aceitunas picual son de tamaño mediano y tienen una forma ovalada y alargada. Su piel es gruesa y su carne es de color verde oscuro. Aunque su nombre oficial sea picual, según la región andaluza donde nos encontremos, se le denomina de una manera u otra. Algunos de estos nombres que se emplean son marteña, lopereña o nevadillo.

El aceite de oliva picual es un aceite con un sabor fuerte e intenso, con notas a hierbas y frutos secos. Cuando pensamos en el sabor de un aceite de oliva fresco, intenso y potente, es el sabor del aceite picual en el que pensamos, ya que es la variedad más extendida por todo el mundo y, por ende, la más consumida.

Tiene un color verde oscuro y es de alta calidad. De hecho, muchos expertos oleícolas la denominan la variedad más saludable de aceite de oliva. Incluso, el aceite picual se emplea en numerosos estudios científicos internacionales para comprobar sus beneficios en determinadas enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.

Propiedades saludables

El aceite de oliva picual es rico en ácidos grasos monoinsaturados, especialmente, en ácido oleico; lo que lo convierte en la opción más saludable a la hora de cocinar. Los ácidos grasos monoinsaturados tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. Son lo que denominamos “grasas saludables”.

Además, el aceite de oliva picual es una fuente importante de antioxidantes, vitamina E y polifenoles, siendo la variedad con mejores propiedades conservantes. Los antioxidantes del aceite de oliva protegen al cuerpo de los daños causados por los radicales libres y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas.

El AOVE de Aceites Oleobercho ha recibido reconocimientos y premios por su alto índice de polifenoles, convirtiéndose así en una de las mejores opciones para cuidarte.

 

Puede que también te interese: 

 

Distribución geográfica

Aunque el aceite de oliva picual es originario de Andalucía, también se cultiva en otras partes de España y en otros países mediterráneos. En nuestro país, la región por excelencia con mayor cultivo de esta variedad es Jaén, cuna del aceite de oliva virgen extra y dueña del espectacular mar de olivos.

Otras regiones españolas que también cultivan en gran medida la aceituna picual son Córdoba y Granada. En otros países, el aceite de oliva picual se ha vuelto cada vez más popular y también se cultiva en zonas donde el clima es similar al mediterráneo, como Italia, Portugal, Grecia y Turquía.

Usos recomendados del aceite picual

El aceite de oliva picual es la mejor opción para usar en cocina debido a su sabor intenso y a sus propiedades saludables. Se puede usar para cocinar a fuego medio o alto, como en la preparación de guisos, sopas y estofados. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, este aceite no se descompone tan rápidamente cuando entra en contacto con altas temperaturas.

Si quieres, también puedes utilizar el aceite picual para marinar carnes y pescados y darles un sabor intenso y delicioso, o, incluso, para realizar tus frituras. El aceite de oliva crea una película protectora alrededor de los fritos para evitar que se sobre impregnen de aceite.

Además, el aceite de oliva picual es ideal para usar en ensaladas y para condimentar platos fríos, como embutidos, bruschettas, carpaccio y tomates Cherry. Y si no te convence, utilízalo sobre un poco de pan tostado. Espectacular.

Volver

El aceite picual. Características de esta aceituna
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar