La comarca de Sierra Mágina

La comarca de Sierra Mágina

Sierra Mágina es el nombre de una de las diez comarcas que existen en la provincia de Jaén. Una parte significativa de esta comarca pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina.

Pueblos

La comarca se extiende por 16 municipios, con una población de 42.601 habitantes, según los últimos datos del INE en 2022. Estos municipios son los siguientes:

Aunque hay 16 municipios, puede decirse que existe una ciudad imaginaria, hablamos de Mágina, escenario de múltiples novelas del escritor Antonio Muñoz Molina.

Patrimonio

Además del Parque Natural Sierra Mágina, esta comarca es idónea para el turismo rural, donde se dan cita elementos de interés histórico y artístico que la convierten en destino indicado para los aficionados al turismo cultural. Jódar, Huelma y/o La Guardia, entre otros, forman parte de la Ruta de los Castillos por Andalucía, además de poder ver pinturas rupestres.

Para amantes del deporte, la comarca de Sierra Mágina también es ideal: puénting, espeleología, senderismo… y muchas otras actividades aptas para los más valientes.

Dentro del territorio de Sierra Mágina, se encuentran cientos de especies endémicas, tanto de fauna como de flora, estando la mayoría de ellas protegidas.

El Parque Natural

El Parque Natural Sierra Mágina cuenta con casi 20.000 hectáreas y puede presumir de tener el pico más alto de la provincia de Jaén, Pico Mágina, con 2.167 metros. Declarado como Parque Natural desde 1989, el parque también está considerado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC).

El parque se caracteriza por sus abruptas formaciones rocosas y dura climatología, gracias a lo cual se mantiene en un buen estado de conservación.

En el parque, se puede disfrutar de un sinfín de paisajes diferentes. El sendero Adelfal de Cuadros, el sendero más extenso de España, es uno de los más realizados en el Parque Natural Sierra Mágina. Desde allí, existe una panorámica espectacular para vislumbrar la cascada del Zurreón, la cual puede llegar a congelarse en invierno. Dentro de sus límites, encontramos el Pinar de Cánava, declarado Monumento Natural.

Una de las particularidades del Parque Natural de Sierra Mágina es poder encontrar especies de escasa distribución y única representación mundial. Además, cuenta con más de mil especies catalogadas y no es difícil encontrarnos con la típica fauna representativa del bosque mediterráneo.

 

Puede que también te interese: 

 

Cultura del Aceite

En un total de 16 municipios de esta comarca, existen 53 almazaras de aceite de oliva, siendo este la base de la gastronomía de la zona y una de las actividades que mayor riqueza y empleo generan. Nada más que en esta comarca, encontramos más de 60.000 hectáreas del olivar, las cuales producen el preciado aceite de Sierra Mágina de Jaén.

Las explotaciones son de olivar tradicional de secano y regadío situado en pendientes con un desnivel medio del 12%, aproximadamente. La variedad picual es la predominante.

Los olivares de los que se elaboran los aceites de oliva virgen extra de Jaén  son olivares de montaña, conocidos en la zona por su rigurosa calidad, alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales y una gran estabilidad, dando lugar a un producto final excelente.

Las condiciones climatológicas de Sierra Mágina en general, y Pegalajar en concreto, son consecuentes de una atmósfera agradable y perfecta para el crecimiento y desarrollo de nuestros olivos, así como de la biodiversidad de la que forman parte.

Volver

La comarca de Sierra Mágina
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar