Siempre ha existido un duelo en la cocina española: aceite de girasol vs aceite de oliva. Ambos son grasas vegetales con un porcentaje de materia grasa que supera el 99%. Pese a ello, existen una serie de diferencias.
Aceite de oliva y girasol, dos alternativas distintas
Es cierto que los expertos consideran que el aceite de oliva, especialmente el virgen extra, es el mejor dado su alto contenido en polifenoles, como el tirosol y el hidroxitirosol. Este grupo de micronutrientes protegen los ácidos grasos del aceite, previniendo así que estas grasas no se oxiden dentro del torrente sanguíneo y que no terminen obstruyendo los vasos.
De igual modo, los polifenoles también sirven como prebióticos ya que aumentan el índice de bacterias beneficiosas del intestino, lo que ayuda a controlar el peso. Es más, se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra reduce la mortalidad a nivel global. De hecho, gracias a su consumo disminuye la posibilidad de sufrir complicaciones cardiovasculares como el ictus y el deterioro cognitivo, entre otras afecciones.
En suma, el aceite de oliva ofrece más beneficios a la salud gracias a ser rico en grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, sin olvidar que su consumo posee un efecto antioxidante y antiinflamatorio, que contribuye a la estabilización del nivel de azúcar en sangre y combate el desarrollo del cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
Por todo ello, cuando se debate entre aceite de girasol vs aceite de oliva, los expertos tienden a recomendar el segundo, sobre todo en lo que a cocinar y freír se refiere. La razón es que el aceite de oliva virgen extra conserva muy bien sus propiedades nutricionales al ser sometido a altas temperaturas. Es más, el aceite de oliva es el que mejor aguanta la temperatura de la fritura, más conocido como punto de humo, pudiendo alcanzar los 180 ºC sin alterarse ni deteriorarse, lo que a su vez permite reutilizarlo varias veces.
Con todo, el aceite de oliva incluye pigmentos clorofílicos y carotenoides, que no solo le otorgan color, aroma y sabor, sino que proporciona efectos saludables, sobre todo teniendo en cuenta que el aceite de oliva proviene de un fruto que es extraído por medios mecánicos que favorecen la conservación de sus compuestos, como las vitaminas A, D, E y K.
Aceite de girasol, la alternativa menos saludable
Por su parte, el aceite de girasol procede de una semilla que se extrae con el uso de disolventes orgánicos y después pasa por un proceso de refinamiento, lo que supone la pérdida de parte de sus compuestos naturales. Por si esto no fuera suficiente, el aceite de girasol produce más radicales libres y aldehídos potencialmente tóxicos al calentarse a temperaturas muy altas debido a su falta de resistencia frente a la oxidación. Pese a ello, entre sus beneficios se puede destacar que ayuda a reducir el colesterol y que protege la salud tanto de la piel como del pelo.
La cuestión entre el aceite de oliva vs girasol es que el segundo resulta un alternativa más económica. Por esa razón, además de poder utilizarse para cocinar toda clase de platos a los que también realiza el sabor, algunos se decantan por este tipo de aceite, incluso siendo menos saludable que el de oliva.
Repasando las características del aceite de oliva y girasol, podemos resumir sus cualidades en la siguiente tabla comparativa:
Composición
Punto de humo
Beneficios para la salud
Otras consideraciones
Mejor recomendación
Aceite de oliva
Ácidos grasos monoinsaturados
Polifenoles
Pigmentos clorofílicos y carotenoides
Vitaminas A, D, E y K
Alcanza los 180 ºC sin degradarse y conservando sus propiedades
Fuente natural de antioxidantes
Efecto antiinflamatorio
Protección de la salud cardiovascular
Regulación del nivel de azúcar en sangre
Control del peso
Lucha contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer
Propiedades organolépticas de alto valor
✅
Aceite de girasol
Ácidos grasos poliinsaturados
Omega 6
Se oxida rápidamente, produciendo radicales libres y aldehídos potencialmente tóxicos
Disminución del colesterol
Regeneración de la piel
Cuidado del cabello
Precio reducido
¿Todavía dudas sobre qué aceite utilizar en tu cocina?
Guisos, frituras, postres, aderezos... No te preocupes, tenemos la respuesta. Te REGALAMOS UNA GUÍA GRATUITA donde te damos las claves que necesitas para acertar siempre.
Si quieres dar el salto definitivo hacia una dieta más equilibrada y nutritiva, te recomendamos comprar aceite de oliva virgen extra de calidad superior. Al elegir un aceite picual de Jaén, estás apostando por un producto rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas que el girasol simplemente no puede ofrecer.
¿Todavía dudas sobre qué aceite utilizar en tu cocina?
Guisos, frituras, postres, aderezos... No te preocupes, tenemos la respuesta. Te REGALAMOS UNA GUÍA GRATUITA donde te damos las claves que necesitas para acertar siempre.
Se parte de la familia. Introduce tu correo:
Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?