¿Cuánto pesa un litro de aceite de oliva?

¿Cuánto pesa un litro de aceite de oliva?

Para calcular cuánto pesa un litro de aceite de oliva, debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, ya que la densidad del aceite de oliva varía de forma considerable con sus cambios de temperatura.

De esta forma, a una temperatura ambiente de 20ºC, un litro de aceite de oliva virgen extra pesa 916 gramos, es decir, aproximadamente 0,92kg. Esta medida está proporcionada por el sistema internacional de la ONU y es el valor promedio que hemos de tener en cuenta cuando hablamos del peso del aceite de oliva en general.

Teniendo en cuenta esta temperatura, podríamos decir que una garrafa de aceite de oliva de 5L, tiene un peso de 4,58k; una cucharada sopera de aceite de oliva, que equivale a 15 ml, pesa 13,74 gramos; y una cucharada pequeña (5ml), pesaría 4,58 gramos.

Si cambia el tipo de aceite de oliva, ¿cambia el peso?

Como sabemos, existen diferentes tipos de aceites de oliva: virgen extra, aceite virgen, oliva, orujo, lampante… Entonces, ¿pesa igual un litro de aceite de oliva virgen extra que un litro de aceite de orujo de oliva, por ejemplo? ¿Cuál pesa más? La respuesta es que el peso por litro en todos los tipos de aceites es equivalente.

El peso de un litro de aceite de oliva se debe a la combinación de ácidos grasos presentes en el mismo, los cuales no varían de forma apreciable con la calidad y, por ende, tipo de aceite de oliva.

¿Y qué ocurre con los aceites de oliva de diferente variedad? En España, tenemos más de 250 variedades de aceite, entonces, ¿pesan de diferente forma según la variedad? Al igual que ocurre con los diferentes tipos de aceite de oliva, con las variedades de aceituna tampoco hay diferencias.

 

Puede que también te interese: 

 

Si cambia la temperatura, ¿cambia el peso del aceite de oliva?

La temperatura es el único factor que produce cambios importantes en la densidad del aceite de oliva. Así, los líquidos, tales como el aceite de oliva, se expanden y contraen. En el aceite de oliva, el caso es muy visual.

Por ejemplo, un litro de aceite de oliva sacado de una freidora a 200ºC, tendría un peso de 800 gramos. Sin embargo, nunca someteríamos al aceite de oliva a esa temperatura, ya que sabemos que comienza a degradarse y que, para freír, no es necesario superar sus 160ºC. Por otro lado, el aceite de oliva a 0ºC de temperatura, pesa un 1,5% más, es decir, 929 gramos.

Un dato curioso es que, en las almazaras, los depósitos de aceite no se llenan del todo, aunque es una práctica bastante controlada. En el caso del aceite de oliva, la mayor parte de la producción se realiza en invierno con bajas temperaturas. Debido a esto, el aceite de oliva se contrae si los depósitos se llenan en exceso, estos podrían desbordarse en verano, al incrementarse entre un 1 y un 3% el volumen (y la densidad) del aceite contenido.

Peso del aceite de oliva según su temperatura

peso del aceite de oliva según la temperatura

Volver

¿Cuánto pesa un litro de aceite de oliva?
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Únete a nuestra newsletter

Recibirás ofertas y cupones descuento en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todas nuestras novedades e información de valor sobre el aceite de oliva.

Enviar